
“Beauty is a Panacea –
Schönheit ist ein Allheilmittel”Hundertwasser wanted to restore beauty and romanticism to their place in everyday life…
Arquitecto (o médico de la arquitectura), que detestaba las líneas rectas, los suelos planos, las paredes lisas, las fachadas opacas, los edificios iguales: la monotonía y el “grid system”, que vendría a ser, por lo que tengo entendido, un sistema arquitectónico –que se expande en realidad mucho más allá de la arquitectura- de líneas paralelas, perpendiculares, y rectas...
“la línea recta conduce a la ruina de la humanidad”

Hundertwasser's healing suggestion for a residential building.
Construyó y diseñó diversos proyectos: jardines de infantes, baños públicos, incineradores, iglesias, restaurantes, casas, barrios, escuelas, museos, estaciones de tren…
Bosques y prados en los techos, balcones con árboles, muchas ventanas y siempre distintas y decoradas (“Some people say houses consist of walls. I say houses consist of Windows”), pisos irregulares, fuentes, lagos, edificios como gigantes espirales, paredes coloridas, mosaicos, cerámicas, columnas de colores, torres, cúpulas-cebolla, dibujos…colores brillantes, todos.
No hay simetría, regularidad, racionalidad.

“Derecho de ventana”:
cada habitante tiene el derecho
de inclinarse fuera de su ventana
y modificar su muro
hasta la distancia
que alcance su brazo extendido.
“In his architectural work Hundertwasser replaced monotony with variety, and the grid system with the organic and non-regulated irregularities”
the spiral is the origin of life la espiral destruye el peligro de lo recto

Más allá de los hermosos colores y la forma en que los usa, esta frase fue una de las que más me impresionó y me atrajo de él… ...porque es total y absolutamente real. Cuando la planta comienza a crecer dentro de la semilla, cuando nosotros somos recien unos embriones, y nuestro cerebro se esta formando, todo y todos somos espirales - y si lo piensan, si observan a su alrededor, van a ver que estan rodeados de espirales...

...Para finalizar, quiero citar otra frase suya, que me parece fantástica, y quiero aclarar que YO QUIERO ESO. Que conste en mi testamento.
"Nada muere, todo está continuamente vivo, sólo que se transforma en otras formas; y esta no es una filosofía religiosa; son sólo hechos. Hoy se entierra a los muertos de manera anti-ecológica. Los muertos se pudren en un féretro a cuatro metros bajo tierra. Las raíces de los árboles no pueden regenerase. Además los muertos están separados del cielo y de la tierra por una losa de cemento y flores artificiales. El hombre debería ser enterrado sólo a medio metro, o dos pies bajo tierra. Luego allí debería plantarse un árbol. Debería ser enterrado en un ataúd degradable, de forma que cuando se plante un árbol encima, el árbol se beneficie de su sustancia, y lo cambie por sustancia de árbol. Cuando se visita una tumba no se visita a un hombre muerto, se visita a un ser vivo que se acaba de transformar en árbol. Sigue viviendo en el árbol.”